viernes, 26 de octubre de 2007

JUEGOS DE INCREIDIMAIL

Eva Benito Martínez y Gema Garcia Rubio

1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Es una página Web, en la cual aparece una serie de variedad de juegos lúdicos interactivos, como rompecabezas, de acción, de deportes, de cartas…
Como se puede ver en dicho enlace:
http://intl.incredigames.com/index.htm?refId=5001&lc=es

Dichos juegos no han sido creados con la finalidad educativa, pero sí que se les puede dar dicho enfoque. También estos juegos te permiten que los pruebes de manera gratuita, y si te gustan los puedes comprar. De tal manera, que una vez que te los instalan tienen una caducidad de un mes, pasado este tiempo, ya no te dejará jugar, y lo tienes que borrar.
Entre esta variedad de juegos, nosotras nos hemos centrado en los “Juegos de Palabras”, cuyo enlace es:
http://intl.incredigames.com/category.htm?code=1008&RefId=5001&lc=es&origin=leftbar_cat

En dicha URL se puede ver que hay nueve juegos muy variados que van desde construcción de palabras hasta responder preguntas.

2. TÉCNICAS DE USO

Incredimail es un programa de correo electrónico, el cual se deriva de Hotmail. Dicho programa si quieres te lo instalas en el ordenador para, de esta manera, tener un servicio de correo electrónico con una gran variedad de dispositivos: notificador de mensajes, iconos gestuales, fondos para cada e-mail, etc.

Para jugar a los juegos que aparecen en dicho programa, no es necesario instalarse el mismo, es decir, que puedes pinchar en la URL directamente, y allí ya ver la variedad de juegos existentes.

Los pasos para poder jugar a los “Juegos de Palabras” son los siguientes:
1º pinchas en la URL de incrediGames:
http://intl.incredigames.com/index.htm?refId=5001&lc=es
2º Pinchas en la opción de la izquierda donde aparece “palabras”
3º Se abre una ventana donde aparecen todos los juegos que hay relacionados con esta temática.
4º Eliges un juego, y pinchas en “descarga gratuita”
5º Se abre una ventana donde te pregunta si deseas ejecutar o guardar el archivo, pinchas en la opción “guardar”.
6º Se abre otra ventana donde tienes que elegir el sitio donde quieres que se guarde dicho juego, así que seleccionas el lugar y le das a la opción “guardar”
7º Se abre otra ventana donde te pregunta que deseas hacer si abrir la carpeta o cerrarla. Pinchas en la opción “cerrar”.
8º Vas al sitio donde has guardado dicho archivo, y lo pinchas, allí pinchas en “ejecutar”.
9º Se abre otra ventana para elegir el idioma, seleccionas “español”.
10º Y luego sigues las instrucciones de instalación que te van indicando.
11º Una vez instalado, se abre el juego donde aparecen varias opciones, como lo que queremos es jugar gratuitamente, pinchamos en la opción “juegue la demostración”. Y ya se carga el juego y puedes empezar a jugar.

Como hemos mencionado anteriormente, estos juegos tienen una caducidad de un mes, pasado este tiempo ya no te deja jugar, y te lo tienes que volver a instalar. Para ellos tienes que borrarlo, pero no sólo en el sitio donde elegiste tú grabarlo, sino también de la carpeta “archivos de programa” situada en el disco duro local de “Mi PC”. Esta carpeta se llama “Oberon media”.

3. NIVEL - DESTINATARIOS

Los juegos seleccionados de esta página web, los planteamos para ser trabajados con los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, aunque dependiendo de las características personales de los alumnos que formen el grupo aula, también podrían plantearse para alumnos del ultimo curso del segundo ciclo de EP o bien del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Estos juegos se trabajarían dentro de las actividades previstas para las áreas curriculares de lengua castellana y literatura, inglés y, en algunas unidades didácticas del área de conocimiento del medio.
Podrán trabajarse en dos espacios diferentes:
-En el aula ordinaria, en la zona de los ordenadores los alumnos irán trabajando por grupos y en turnos.
-En el aula de informática donde cada alumno dispondrá de un ordenador, los alumnos tendrán dos sesiones semanales en dicha aula.

4. OBJETIVOS

Los objetivos que pretendemos conseguir con la utilización de estos juegos son los siguientes:
- Aumentar el vocabulario de los alumnos relacionado con la unidad didáctica.
- Mejorar la memoria.
- Centrar la atención.
- Deletrear nuevo vocabulario con siete o más letras.
- Construir palabras a partir de un grupo dado de letras.
- Desarrollar el pensamiento creativo, lógico e imaginativo.


5. CONTENIDOS

Con la selección los juegos de esta página web suponen un importante recurso educativo, aunque la finalidad inicial de esta web era el entretenimiento.
Con las actividades que se desarrollaran por medio de estos juegos se trabajará
- El vocabulario tanto en castellano como en inglés
- Las construcciones léxicas y gramaticales tanto en castellano como en inglés.
- El empleo y uso de las Nuevas Tecnologías
- El gusto y disfrute por la utilización de las palabras y, por el aprendizaje autónomo.

6. ACTIVIDADES


¨ TRIVIA MACHINE: Pone a prueba los conocimientos de cultura general de los alumnos. Puedes seleccionar entre 7.000 preguntas repartidas en nueve categorías en este juego de Trivial con un toque de estrategia.
Este juego se empleará al final de las evaluaciones, para que los alumnos recuerden los contenidos trabajados anteriormente e incluso en otros cursos académicos.
¨ WORD WIZARD: ¿Cuantas palabras en inglés puedes hacer con siete letras? Este juego se trabajaría dentro de las horas de inglés, dependiendo del vocabulario que se esté trabajando en cada momento se pedirá a los alumnos que las palabras que construyan estén relacionadas con la unidad didáctica que se está trabajando o con las que ya han sido trabajadas.
¨ SPELVIN: Juego de deletrear palabras de hasta siete letras en inglés, juego con rápido y dinámico. Implica que los alumnos tengan bien interiorizados el vocabulario.
¨ WORD CHALLENGER: se trata de un juego en el que se combina la realización de preguntas con el empleo de vocabulario, es una actividad excelente para el empleo de la memoria y mejorar la agilidad de ésta.
¨ INFINITE CROSSWORDS: Está compuesto por una colección de crucigramas, organizados en siete categorías y en niveles de dificultad creciente. Podrían emplearse al final de las sesiones para que los alumnos salgan de clase con una buena sensación. Con ellos trabajaremos la atención, la memoria y la recuperación de la información.
¨ BOOKWORN DELUXE: Con el empleo de este juego pretendemos desarrollar la capacidad léxica de los alumnos, deberán unir las letras para formar palabras y con ello poder dar de comer a un ratón de biblioteca hambriento.



7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los juegos y actividades planificadas también podrían desarrollarse con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, puesto que los juegos permiten seleccionar el nivel de dificultad. Además debemos tener en cuenta que el empleo de ordenador y las Nuevas Tecnologías suponen un elemento motivador para todos los alumnos. Especialmente útil puede resultarnos para trabajar con alumnos con problemas para centrar la atención.


No hay comentarios: